miércoles, 12 de mayo de 2010

El festival
Desarrollo
1993 - 26 festival
Rey vallenato: Alberto "Beto" Rada
El Vigésimo Sexto Festival de la Leyenda Vallenata, dedicado a la memoria de ese gran cantante que fue Rafael Orozco, estuvo rodeado de una gran expectativa por los reiterados comentarios de la participación de Alfredo Gutiérrez (quien ostentaba ya para entonces las tres coronas), Orangel “El Pangue” Maestre y Julio Rojas Buendía, quienes venían dispuestos, cada uno, a conseguir su segunda corona; y también por la presencia de un joven de Planeta Rica, Enrique Trujillo Díaz, quien producía un delirio colectivo al emular con mucho éxito a Alejandro Durán. Todo este atractivo se derrumbó ya que ni Alfredo ni Enrique Trujillo (“El Sucesor de Alejo”) se hicieron presentes y Julio Rojas Buendía, que sí asistió a la cita, quedó descalificado en el primer intento, porque su cajero “Lucho” Reyes subió a la tarima con una caja de parche sintético contrariando lo que establece el Reglamento de que sólo se aceptan cajas con parches de cuero.
Estos hechos, sumados a su brillante ejecución, abrieron el camino para que después de catorce oportunidades de perseverar, fuese elegido Rey Alberto “Beto” Rada Ospino, quien interpretó la puya “Yo soy el que toca y canta", el son “Cuando yo muera", el merengue “Llegó el pollo a la valla" y el paseo “El gallo negro", todas de su autoría, lo cual fue tenido en cuenta por el jurado integrado por Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina, Omar Geles, Andrés "El Turco" Gil, Willian Jaramillo Gómez y Julio Oñate Martínez. Rada estuvo acompañado por Renzo Sierra en la caja y su hijo Roberto Rada en la guacharaca.
El segundo lugar fue para Jesualdo Bolaños y el tercero para Gabriel Julio. Fueron jurados en esta categoría: Gabriel García Márquez, Enrique Santos Calderón, Juan Gossain, Luis Enrique Martínez y Julián Rojas, quienes dejaron una constancia sobre la preocupación que les asistía por la creciente desfiguración que estaba sufriendo la música vallenata. En Aficionado ganó Juan José Granados y en Infantil Franklin Vega, siendo jurados: Luisa Baute de Aponte, Hernando Dangond Martínez, Armando “Yio” Pavajeau Molina, Egidio Cuadrado y Álvaro Meza Reales. La Canción Vallenata Inédita fue ganada por Hernando Marín Lacouture con el paseo “Valledupar del alma”, según dictamen del jurado integrado por Alfonso Abril, Armando Pulido y Roger Bermúdez.


En segundo lugar quedó Ciro Meza Reales y en tercero Orangel “El Pangue” Maestre. En la Categoría Aficionado se eligió a Manuel Vega y en Infantil a Víctor Beltrán por un jurado integrado por Álvaro Cabas Pumarejo, Madeleine Bolaños y Jesualdo Bolaños. La Canción Vallenata Inédita fue ganada por Ivo Luis Díaz Ramos con el paseo “Dame tu alma”, dedicado a su padre Leandro Díaz. El jurado lo integraron Carlos Vives, Hugues Martínez y Rodolfo “El Veje” Bolaños.



En la Piqueria el ganador fue el ciego Alcides Manjarrez, según lo establecido por el jurado: Ivo Luis Díaz Ramos, Casimiro Rodríguez Guillén (q.e.p.d.) y "Lipe" Perea. Esta versión también contó con la presencia del Presidente Gaviria, su esposa y numerosos miembros de su gabinete. El atractivo principal en la Tarima fue la presentación de Carlos Vives y su producción "Clásicos de la Provincia" que estaba en los primeros lugares de aceptación popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario