miércoles, 12 de mayo de 2010

El festival
Desarrollo
2000 - 33 festival "Homenaje a GABO"
Rey vallenato: José María "Chemita" Ramos Jr.
La XXXIII versión del Festival de la Leyenda Vallenata, fue dedicada a nuestro Nóbel de literatura Gabriel García Márquez por ser el máximo defensor y difusor de la música vallenata en el mundo. El presidente de la republica, Doctor Andrés Pastrana, la primera dama de la Nación, los ministros de cultura y comercio exterior, así como grandes personalidades de la vida publica nacional, se dieron cita en la Ciudad de los Santos Reyes de Valledupar para sumarse y disfrutar de el homenaje que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata le rindió a nuestro Nóbel. Los días 27 y 28 de abril se llevo a cabo, dentro de las instalaciones de Aducesar en el auditorio Saulo de La Cruz, el Primer Foro Internacional sobre la Vida y Obra de Gabriel García Márquez. Este Foro contó con la presencia de conferencistas expertos en literatura y estudiosos del Nóbel Colombiano, entre los cuales estuvieron: Raymond Williams (USA), José Miguel Oviedo (Perú), Manuel Zapata Olivella (Colombia), Isabel Rodríguez Vergara (Colombia), Michael Palencia Roth (Colombia), Marcela Fuentes Berain (Méjico) y Conrado Zuloaga (Colombia). En el foro también participaron el Vicepresidente Gustavo Bell Lemus, el Ministro de la Cultura Juan Luis Mejia, así como "La Cacica" Consuelo Araújonoguera (q.e.p.d.).




Este evento fue realizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con apoyo del Ministerio de la Cultura. También se llevó a cabo la exposición "Gabo en Valledupar", una colección de fotografías tomadas por Edgar Puerto, James Castrillón y Nereo López, que muestran las imágenes de Gabo desde sus primeras visitas a Valledupar hasta su presencia como jurado del Festival de la Leyenda Vallenata un año después de haber recibido en Premio Nóbel y luego en 1992. La muestra tuvo lugar en la sala de exposiciones de la Tienda-Bar Compai Chipuco, sitio de venta de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.


En este año las inscripciones de concursantes en todas las modalidades aumentaron, especialmente el Concurso de Acordeoneros Categoría Infantil, donde se inscribieron más de 30 niños, demostrando que hay vallenato para largo rato. En la Categoría Acordeoneros Profesionales se presentaron Acordeoneros de la talla de Juan David Herrera, Gabriel Julio, Freddy Sierra, Reyes del Festival y quienes venían dispuestos a alzarse con una nueva corona. Solo pasaron a la gran final Ever José Paternina, Alvaro Meza Reales, Samuel Ariza, Harold Rivera y José María Ramos Jr. El nuevo Rey del Festival de la Leyenda Vallenata José María Ramos Navarro, hijo del también Rey Vallenato José María Ramos Rodriguez. "Chemita" interpretó el merengue "Amor de callejera", el paseo "Flores copeyanas", la puya "El pollo bueno" y el son "La carta" acompañado por Adelmo Granados en la caja y Alvaro Mendoza en la guacharaca. El segundo lugar fue para Harold Rivera y el tercero para Samuel Ariza.
El jurado estuvo integrado por Hugo Carlos Granados, Gustavo Gutiérrez, Pedro García, Nicolás Bechara y Miguel Pinedo Vidal. El jurado de la Categorías Aficionado e Infantil integrado por Moisés Polo, Hildemaro Bolaños, Lourdes Baute Céspedes, Katia González y Fedérico Castro Arias, eligió como Rey Aficionado a Némer Yesid Tetay, segundo puesto para Cristian Camilo Peña y tercero para Víctor Manuel Romero; y como Rey Infantil a Luis José Villa Güette, segundo puesto para Rodolfo de la Valle Escorcia y tercero para Jairo Andrés de la Ossa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario