miércoles, 12 de mayo de 2010

El festival
Desarrollo
2001 - 34 festival "La décima y los decimeros"
Rey vallenato: Álvaro Meza Reales
El XXXIV Festival de la Leyenda Vallenata contó con la presencia de personalidades nacionales y extranjeras y turistas que vinieron a deleitarse con el trinar de acordeones en el Valle del Cacique Upar. Periodistas de Europa, Norte y Suramerica, así como del área del Caribe estuvieron presentes. Los días 27 y 28 de abril se llevó a cabo, dentro de las instalaciones de Aducesar en el auditorio Saulo de La Cruz, el Foro Internacional sobre la Décima y los Decimeros. Este foro contó con la presencia de conferencistas expertos, entre los cuales estuvieron: Por Colombia, Consuelo Araújonoguera (q.e.p.d.), Benjamín Buelvas y Edmundo Ramos Vives; de España, Maximiliano Trapero y Yeray Rodríguez; de Cuba, Waldo Leyva Portal; de México Claudia Aurora Avilés Hernández; de Puerto Rico, Luis Manuel Álvarez; y de Venezuela, Rafael Salazar. Este evento fue realizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata con el apoyo del Ministerio de Cultura.

En la Categoría Acordeoneros Profesionales se presentaron Acordeoneros de la talla de Harold Rivera Febles, Juan Carlos Ovalle, Manuel Eduardo ega, Luis Villa Martínez, Álvaro Meza Reales, Alberto Jamaica, Ever José Paternina. Pasaron a la Gran Final Ever José Paternina, Alvaro Meza Reales, Manuel Vega, Luis Villa y Navín López. Fue elegido como nuevo Rey Vallenato Álvaro Meza Reales. Alvarito, como se le conoce, interpretó el paseo "Campo florecido, el merengue "La fama", la puya "Francisco el Hombre" y el son "Amelia" acompañado por José Castilla Villero en la caja y Donald Martínez en la guacharaca. El segundo lugar fue para Luis Villa Martínez y el tercero para Navín José López Araújo.


El jurado estuvo integrado por Evelio Daza, Lolita de Herrera, Hernán de Jesús Araújo Castro, Juan Manuel Barraza Gómez y Carlos Augusto Gómez Pavajeau. El jurado de la Categorías Aficionado e Infantil integrado por Gabriela Febres-Cordero de Moreno, Leonor Baute de Araújo, Edgar George González, Luis Augusto Pimienta y Yamit Amad Serna, eligieron como Rey Aficionado a Cristhyan Camilo Peña, segundo puesto para Marlon Eulid González y tercero para Xavier Kammerer Ramos; y como Rey Infantil a Yosimar Rodríguez, segundo puesto para Rodolfo de La Valle Escorcia y tercero para Romario César Munive Royero.


El Concurso de la Canción Vallenata Inédita el jurado integrado por Luis Eduardo Montero, Julio Mindiola y Erwin Quintero declaró como ganador a Wistong Müegues con la puya "La Estratificación", segundo puesto para el paseo "Me duele el alma" de Deimer Marín, tercer puesto para el merengue "El alma se vuelve canto" de Efraín "El Mono" Quintero y el cuarto puesto para el son "El Son del soñador" de Wilman Rafael Rodríguez Guillén. En el concurso de la Piqueira el Rey fue Julio Salas, segundo puesto para Freddy de Jesús De Avila O'brian y tercero para José Félix Ariza Vega; el jurado estuvo integrado por Orlando Velásquez Garcia, Ivan Gil Molina y Juan José Corzo
El programa de la Gran Final del 34° Festival de la Leyenda Vallenata fue engalanado por la presencia de Carlos Vives y su grupo La Provincia, quien hizo estremecer la Plaza Alfonso López y fue el delirio del público. También se presentaron Iván Villazón y Saúl Lallemand, Jorge Oñate y Gonzalo Arturo "El Cocha" Molina y los Hermanos Zuleta en el "Reencuentro".


No hay comentarios:

Publicar un comentario