miércoles, 12 de mayo de 2010

El festival
Desarrollo
2002 - 35 festival "Homenaje a Consuelo Araújonoguera"
Rey vallenato: Navín López
La XXXV versión del Festival de la Leyenda Vallenata, fue dedicada a su fundadora, Consuelo Araujonoguera, fallecida el 29 de septiembre del año pasado al final del episodio de su secuestro ocurrido 5 días antes, máxima, persona más destacada del país en la lucha incansable por la cultura tradicional. Mujer que fue parte vital de la espiritualidad de una región y símbolo nacional de cultura, trabajo, liderazgo perseverancia y sacrificio por el futuro de este país. La decisión de realizar el Festival Vallenato este año en honor a “La Cacica” no solamente fue un acto de gratitud sino el pago de una deuda a quien tanto sirvió a la causa de las culturas populares de Colombia. El Presidente de la República, Doctor Andrés Pastrana Arango, la primera dama de la Nación, los Ministros de Cultura, Araceli Morales, Defensa, Gustavo Bell Lemus, Hacienda, Juan Manuel Santos y otras grandes personalidades de la vida pública nacional, una vez más se dieron cita para manifestar el respaldo y solidaridad al pueblo vallenato ante este magno homenaje organizado por Fundación Festival de la Leyenda vallenata.

Igualmente, periodstas del territorio nacional e internacional estuvieron presentes. El día 26 de abril, después de finalizado el desfile de Piloneras y Piloneros, ante la Tarima Francisco el Hombre, desde donde se dio cumplimiento al acto protocolario de inauguración del Festival, que contó con la interpretación del Himno Nacional por parte de la soprano sanandresana Emilce Pomier, con el acompañamiento musical de los acordeoneros profesionales inscritos en el Concurso de Conjuntos Típicos de Música Vallenata, dirigidos por Andrés “El Turco” Gil. Fue condecorada, póstumamente, Consuelo Araujonoguera por parte del Gobierno Nacional en cabeza del su Presidente, por el Convenio Andrés Bello y por el Sorteo Extraordinario de Navidad. Igualmente, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata entregó al señor Presidente de la República, la estatuilla “Consuelo Araujonoguera - La Pilonera Mayor”, en reconocimiento al permanente apoyo dado a la Fundación.



Un espectáculo denominado Fantasía Blanca, consistente en la liberación de miles de bombas blancas, fue el comienzo, del Homenaje Musical a Consuelo Araujonoguera brindado por Los Niños del Vallenato, verseadores, decimeros, los Reyes de Reyes, juglares y destacados compositores invitados por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata. La nota sobresaliente fue la impuesta por la agrupación Amanecer del Llano del Comando del Departamento 5 del Ejército Nacional, que también se sumó a este homenaje musical nacional. Luego dio inicio al espectáculo musical.


Los días 27 y 28 de abril, se realizó el Foro sobre la Vida y Obra de Consuelo Araujonoguera, en las instalaciones del Auditorio Saulo de la Cruz de Aducesar. En este foro participaron muchas personalidades, entre los que estuvieron: El ex Presidente Alfonso López Michelsen, la Ministra de Cultura, Araceli Morales López y el maestro Rafael Escalona, la esposa del Embajador de Colombia en los Estados Unidos, Gabriela Fevres Cordero, Gloria Triana, Andrés Alfredo Molina, Tomás Darío Gutiérrez, Marina Quinero, entre otros; en cuanto al contexto social y cultural de Valledupar y, familiar, estuvieron: Álvaro Araújo Noguera, Pepe Castro, Rafael Villazón Castro y Crispín Villazón De Armas. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Cecilia Monsalvo Riveira, presidenta Ejecutiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.


En este año las inscripciones de concursantes en las modalidades de Canción Vallenata Inédita, Piloneras y Piloneros, Acordeoneros Profesionales y Aficionados aumentaron. En la Categoría Acordeoneros Profesionales se presentaron Acordeoneros de la talla de Harold Rivera, Navín López, Manuel Vega, Luis Villa Martínez, Almes Granados, Samy Ariza y muchos más dispuestos a alzarse con una nueva corona. Solo pasaron a la gran final Almes Granados, Harold Rivera, Manuel Vega, Navín López y Samy Ariza Ramos. El nuevo Rey del Festival de la Leyenda Vallenata Navín López, interpretó el merengue “Estelita González” de Alfonso “Poncho” Zuleta, el paseo “Que dolor” de Luis Enrique Martínez, la puya “La contienda” de Andrés Emilio Beleño y el son “Los primeros días” de Samuelito Martínez, acompañado en la caja por Osmel “Manón” Castilla Calderón y en la guacharaca por Álvaro José “El Ñame” Mendoza.
El segundo puesto fue para Manuel Vega y el tercero para Harold Rivera. El jurado estuvo conformado por Arturo Gómez Pavajeau, Mauricio Pimiento Barrera, Andrés Alfredo Molina Araujo, Martín Madera y Álvaro Meza Reales. En la categoría de acordeoneros Aficionados quedó en primer lugar Marlón González, segundo puesto Carlos José Mendoza y el tercero para Ángel Torres; y como Rey Infantil a Camilo Andrés Carvajal, segundo puesto para Romario Munive y tercero para Carlos Alberto Torres; el jurado de éstas dos categorías estuvo compuesto por Fausto Cotes Núñez, Julia Mercedes García, Marta Solano, Alberto Luis Molina y Clemente Carabalí.


El Concurso de la Canción Vallenata Inédita el jurado integrado por Jorge Luis Velosa Ruíz, Julio Bovea Fandino y Santander Durán Escalona declararon como ganador a Melquisedec Namén Rapalino con el paseo “Vestida de gloria”, segundo puesto para el merengue “Se apagó una estrella” de Jorge Luis Pérez Martínez, y el tercer puesto para la puya “El yerbatero” de Wistong Müegues. En el concurso de la piqueria el primer puesto fue para José Félix Ariza, segundo para José Dolores Bornacelly y el tercer para Alcides Manjares; el jurado estuvo integrado por Alejandro Martelo, Rafael Pérez García, José Atuesta, Juan José García Maya e Iván Gil Molina. También se dieron unos premios especiales, eligiendo como mejor voz a José Martín Bernier integrante de un conjunto participante en la categoría de Acordeoneros Infantiles, mejor cajero a José Jaime Murgas del Conjunto Profesional de Harold Rivera y como Mejor Guacharaquera a Victoria Suárez integrante del Conjunto Profesional de Samy Ariza.


El programa de la Gran Final del 34° Festival de la Leyenda Vallenata fue amenizado por la presentación del Gran Combo de Puerto Rico, Juan Carlos Coronel e Iván Villazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario