miércoles, 12 de mayo de 2010

El festival
Desarrollo
2005 - 38 festival "6 Grandes Compositores de la Música Vallenata"
Rey vallenato: Juan José Granados
La 38º versión del Festival de la Leyenda Vallenata, fue realizado en Valledupar del 26 al 30 de abril de 2005, donde todo giró en torno a las figuras de los seis grandes compositores de la música vallenata, como lo son Rafael Escalona, Leandro Díaz, Emiliano Zuleta Baquero, Calixto Ochoa y Adolfo Pacheco, quienes se declararon Reyes Vitalicios y el desaparecido Tobías Enrique Pumarejo, a quien se le rindió un homenaje póstumo. Fue mucha la expectativa local, nacional e internacional con el desarrollo del programa que tuvo este evento, lo cual contó con una gran aceptación por parte del público en general y con la presencia de personalidades nacionales y extranjeras que vinieron a deleitarse de la Música Vallenata.Nuevamente, el Parque de la Leyenda Vallenata “Consuelo Araujonoguera” fue escenario del Festival de la Leyenda Vallenata, adecuado para más de 20 mil espectadores, en distintos tipos de acomodación (platino, V.I.P., Preferencial y General), con espacios bien definidos, seguros, cómodos para parqueo de vehículos, compra de alimentos y bebidas y servicio de baños. Desde el martes 1º de marzo.
Al cierre de las inscripciones para los concursos quedaron inscritos 44 Acordeoneros Profesionales, 41 Acordeoneros Aficionados, 58 Acordeoneros Juveniles y 31 Acordeoneros Infantiles; 226 Canciones Inéditas entre Merengues, Paseos, Puyas y Sones fueron seleccionadas y 57 verseadores inscritos en Piqueria; en el Concurso de Piloneras 132 grupos entre categoría infantil, Juvenil y Mayores.
El afiche del 38º Festival fue diseñado por los artistas vallenatos Efraín Quintero Molina y Jaime Molina, diseño de un fuelle de un acordeón, de donde de cada fuelle sale una fotografía los rostros de cada homenajeado identificados con sus respectivos nombres. Estos afiches fueron realizados a medio pliego, en policromía sobre propalcotte, con los logotipos de la Fundación y del Ministerio de Cultura en la parte central, acompañados también de los logotipos de Telecom y Ron Vallenato. Estos afiches circularon por todos los medios posibles de comunicación.
Con una rueda de prensa presidida por Rodolfo Molina Araújo, Presidente Ejecutivo de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y la presentación del Rey Vallenato Harold Rivera, de Los Niños del Vallenato y del Ballet Vallenato en el Parque de la 93, se inició en Bogotá la gran promoción y lanzamiento a nivel nacional, del 38º Festival de la Leyenda Vallenata, del 18 al 23 de abril, por parte de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Colombia Telecomunicaciones, como patrocinador del evento. Durante toda esta semana la delegación vallenata atendió invitaciones de varios medios de comunicación, visitó a la Ministra de Cultura, María Consuelo Araújo y al Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez. El cierre de esta jornada fue el sábado 23 de abril en 5 horas de realización en el programa “Bravísimo” del Canal City TV.
Por otro lado, también la Gobernación del Departamento del Cesar, en desarrollo de su programa de Difusión Cultural y Artística contemplado en el Plan de Desarrollo, instaló en los principales aeropuertos del país: Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, puestos de información en los que el Festival de la Leyenda Vallenata se destaca como Patrimonio Cultural de la Nación y en donde a través de sus pantallas de televisión se estuvo pasando un video de 7 minutos de duración, invitando al Festival, el cual también se proyectó en algunos vuelos de AVIANCA.
Este año la Fundación Festival Vallenato, dio inicio al 38º Festival, ofreciendo una espectacular inauguración con la realización de una Revista Escénica titulada “Por las tierras del vallenato”, escrita y dirigida por Efraín “El Mono” Quintero. Esta revista hizo un recorrido desde los orígenes ancestrales de nuestra música, por lo que los gaiteros de Atánquez abren la puesta en escena en medio de imágenes de la Sierra Nevada de Santa Marta, sus poblados y sus paisajes, para luego dar paso a la segunda escena que reseña el enfrentamiento de Francisco el Hombre con el Diablo, conjurándolo hasta hacerlo desaparecer, hecho que él celebra tocando “El amor amor”. La escena tres se revivieron los cantos de vaquería y el canto decimal y en la escena cuatro el elemento primordial fue la parranda. Por otro lado para los días 27 y 28 de abril se llevó a cabo en el Auditorio “Consuelo Araujonoguera” de la Biblioteca Departamental “Rafael Carrillo Lúquez”, el Foro sobre la “Organización y desarrollo de los Festivales Folclóricos en Colombia”. Una vez más Colombia disfrutó de un momento de alegría con la elección de los nuevos reyes Vallenatos, ceremonia de premiación que se realizó el sábado 14 de mayo en el Auditorio “Consuelo Araujonoguera” de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, donde cada uno de los ganadores recibieron el trofeo “Cacique Upar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario