miércoles, 12 de mayo de 2010

El festival
Desarrollo
2006 - 39 festival "Vallenato de verdá"
Rey vallenato: Alberto Jamaica
Documentos
Programación
Inscritos
Informe del 39 Festival de la Leyenda Vallenata
Resultados
El 36º Festival de la Leyenda Vallenata se realizó del 29 de Abril al 3 de Mayo del presente año. Contó con una gran aceptación por parte del público en general y con la presencia de personalidades nacionales y extranjeras que vinieron a deleitarse de la Música Vallenata.
Para este año surgió un nuevo atractivo que generó grandes expectativas, el Concurso de Acordeoneros se le agregó una categoría: la Juvenil, dando paso así al interés de la juventud regional. En consecuencia, la competencia de Conjuntos Típicos Vallenatos, quedó con cuatro categorías: Profesional, Aficionado, Juvenil e Infantil.
Se abrieron los concursos de Fotografía Histórica y el de decoración de Fachadas Residenciales y Vitrinas Comerciales alusivas al 36º Festival Vallenato, sin mayores éxitos.
Jornadas de preparación se realizaron a partir del miércoles 19 de febrero de este año, sobre los Reyes Vallenatos, denominándose "Los Miércoles del Festival", congregando de esta manera a los interesados en el folclor, la música, la cultura y la historia del vallenato.
La imagen representativa de la versión número 36 del Festival de la Leyenda Vallenata estuvo constituida por un óleo de estilo costumbrista, integrado por los elementos más característicos de nuestra música, pintado por el artista vallenato Arturo Castro.
Como preámbulo del Festival y lanzamiento a nivel nacional, se realizó un acto donde se tomó a punta de caja, guacharaca y acordeón en los aires de merengue, paseo, puya y son el Salón de Actos del edificio del Congreso de la República, acción comandada por la Presidenta Ejecutiva, Cecilia Monsalvo Riveira, a la cabeza y la complicidad del Senador Mauricio Pimiento Barrera y la Ministra de Cultura, María Consuelo Araujo Castro. Igualmente se hizo el Gran Concierto del Festival de la Leyenda Vallenata en Bogotá en el Parque El Tunal, donde los capitalinos tuvieron la oportunidad de deleitarse de las notas del acordeón con agrupaciones como El Binomio de Oro; Iván Villazón con el Rey Vallenato Saúl lallemand; Jorge Celedón con Jimmy Zambrano; los Reyes Vallenatos Nafer Durán, Álvaro Meza, Colacho Mendoza y El Cocha Molina; el cantautor Iván Ovalle y los Reyes de la Piqueria Andrés Beleño y Julio Salas.
Por otra parte, dado el reconocimiento y la acogida que en diferentes países ha recibido la música vallenata, así mismo, la música con la que se identifica la mayoría de los colombianos según encuesta realizada por el Ministerio de Cultura el año pasado, la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, decidió someter a Foro público el tema de la internacionalización de la Música Vallenata, convocando a los investigadores y trabajadores del folclor, la cultura y la música vallenata, a participar de este Foro, para que con su intervención contribuyeran y fortalecieran la valoración de la cultura y el patrimonio musical local.
Días antes de dar inicio a la Gran Fiesta Cultural, la Fundación hizo lanzamiento oficial del Festival en Valledupar, con una gran parranda vallenata amenizada por importantes figuras de nuestro folclor y matizada por el lente creativo del fotógrafo de Samuel Tcherassi. Respondiendo así a las expectativas creadas por las caravanas "Vive Colombia, viaja por ella" con destino a Valledupar desde las distintas capitales del país.
Al cierre de las inscripciones para los concursos quedaron inscritos 41 Acordeoneros Profesionales, 39 Acordeoneros Aficionados, 30 Acordeoneros Juveniles y 34 Acordeoneros Infantiles; 40 Canciones Inéditas entre Merengues, Paseos, Puyas y Sones fueron seleccionadas y 45 inscritos en Piqueria; en el Concurso de Piloneras infantiles 36 grupos inscritos, en Juveniles 34 grupos y en mayores 74.
Como es tradicional, todas las noches el Festival ofrece además grandiosos espectáculos musicales con consagradas figuras de alta calidad artística. Este año contó con Totó la Momposina para el miércoles 30 de abril, y para la noche de cierre, el sábado 3 de Mayo con Juanes, quien al final de su espectáculo cantó vallenato acompañado del "Cocha" Molina. Otras agrupaciones para las distintas fechas fueron: Fabián Corrales, Jorge Oñate con Julián rojas, Rafael Santos e Iván Zuleta, Peter Manjarrez con Franco Argüelles, entre otros.
El 30 de abril se dio apertura a la exposición de fotografía histórica del Festival, en la cual se apreciaron trabajos presentados por fotógrafos profesionales como por aficionados, todas relacionadas con el desarrollo del Festival en sus 36 años, que muestra los mejores monumentos del Festival y los personajes que cada año visitan la tierra del Cacique Upar. Esta exposición fue compartida con el artesano Carlos Arturo Jaramillo Ochoa, quien presentó una novedosa técnica artística llamada ensamble en 30 cuadros en alto relieve con reproducciones de instrumentos musicales.
En el concusro de Acordeoneros Profesionales resultó vencedor Ciro Meza Reales, acompañado en la caja por Omar Calderón Castilla y en la guacharaca Álvaro Mendoza; el segundo puesto fue para Manuel vega Vásquez y el tercero para Samuel Ariza Ramos. En el concurso de Acordeonero Aficionado el primer puesto fue para Jhon Jaider Suárez, el segundo puesto para Carlos José Mendoza y el tercero para Omar Hernández Brochero. En la categoría Juvenil resultó ganador Luis José Villa Guette, el segundo puesto fue para Fernando Rangel Molina y el tercer puesto para Manuel Julián Martínez. El Rey de la Categoría Infantil fue Jairo Andrés De la Ossa, el segundo lugar lo ocupó Javier Rodrigo Alvarez y el tercero para Rodolfo Miguel Molina Meza.
Mientras tanto el jurado calificador del concurso de la Canción Vallenata Inédita declaró ganador al Son "Un soncito Tolimense" de Marta Esther Guerra Muñoz, un segundo puesto fue para el Paseo "Cuatro Paredes" de Diomedes Díaz Maestre, el tercero para la Puya "La puya almojabanera" de Julio Oñate Martínez y un cuarto lugar para el merengue "Abuso vallenato" de Álvaro Molina Silva. En la Piqueria Teobaldo Peñaloza Regalado fue el ganador, luego le siguieron Julio Salas Alginio y Alcides Manjarrez en un segundo y tercer puesto respectivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario