miércoles, 12 de mayo de 2010

El festival
Desarrollo
1984 - 17 festival
Rey vallenato: Orangel "el Pangue" Maestre
Bajo la dirección de la misma Junta del año anterior y con Tomás Darío Gutiérrez en la Dirección de la Oficina de Turismo, esta Décima Séptima versión del Festival Vallenato convocó el interés popular sobre el concurso de la Canción Vallenata Inédita porque en el mismo se encontraba concursando Leandro Díaz Duarte, reconocido compositor de incontables éxitos.



En la Categoría Profesional se presentó a competir un grupo muy parejo, tanto por la edad como por las capacidades musicales de cada uno, del cual formaban parte acordeoneros como Gabriel Julio, Ciro Meza Reales, Egidio Cuadrado, Ramiro Colmenares, Orangel “El Pangue Maestre” y Miguel Ahumada. En reñida competencia ganó Orangel “El Pangue” Maestre gracias a las condiciones de gran digitador y creador de hermosos pases musicales que se manifestaron en la puya "Pedazo de acordeón", el son “Altos del Rosario”, el merengue “El hombre de malas" y el paseo “El mejoral", que acompañaron en la guacharaca su hermano Jaine Maestre y en la caja Danni Castilla. En segundo puesto quedó Egidio Cuadrado y en tercero Miguel Ahumada. Fueron jurados fueron Eliécer Ochoa, Pablo López, Alfredo Gutiérrez, Raúl “El Chiche” Martínez y Abel Ávila. En Aficionados ganó Carlos Bracho y en Infantil Jaider Vega.


Fueron jurados Casto Socarrás, Jorge Amaya y Segundo Venegas. La nota discordante de este festival la dio el jurado de la Canción Vallenata Inédita: Pedro García, "Beto" Murgas, Dagoberto López, Adolfo Pacheco y Alberto Fernández quienes, en un fallo muy controvertido que causó enormes disgustos entre el público, eligieron como canción ganadora el paseo "La espinita" de Juvenal Daza Bermúdez, desplazando inexplicablemente al segundo lugar a la hermosa canción "Tres guitarras" del maestro Leandro Díaz, quien a raíz de ese fallo juró no volver a concursar en el Festival de la Leyenda Vallenata. En la Piqueria ganó Alcides Manjarrez según decisión del jurado integrado por Ciro Meza Reales, Ricardo Cárdenas y Julio Rojas. El premio al mejor cajero fue para Danni Castilla y mejor guacharaquero Jaine Maestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario