miércoles, 12 de mayo de 2010

El festival
Desarrollo
2004 - 37 festival "Homenaje a los Grandes"
Rey vallenato: Harold Rivera Febles
El 37º Festival de la Leyenda Vallenata – “Homenaje a los Grandes”, se realizó del 27 de Abril al 1º de Mayo del presente año. Contó con una gran aceptación por parte del público en general y con la presencia de personalidades nacionales y extranjeras que vinieron a deleitarse de la Música Vallenata.
Para este año surgió un nuevo atractivo que generó grandes expectativas, al trasladarse el Festival de la Plaza Alfonso López, el lugar donde nació, a su nuevo escenario: el Coliseo Cacique Upar del Parque de la Leyenda Vallenata “Consuelo Araujonoguera”, adecuado para 20 mil espectadores, en distintos tipos de acomodación, con espacios bien definidos, seguros, cómodos para parqueo de vehículos, compra de alimentos y bebidas, servicio de sanitario y almacén de artesanías, libros, música y recuerdos del Festival.
La imagen representativa de la versión número 37 del Festival de la Leyenda Vallenata estuvo constituida por un óleo pintado por el artista vallenato Jaime Molina, del Rey de Reyes “Colacho” Mendoza, quien en su pecho tiene el acordeón con el fuelle abierto, de donde salen los rostros de Alfonso López, Rafael Escalona y Consuelo Araujonoguera y un diseño elaborado por Lourdes Ibama Ramírez, funcionaria de la Fundación, con las fotografías de Alfonso López, Rafael Escalona, Consuelo Araujonoguera y el Rey de Reyes “Colacho Mendoza sobre la majestuosa obra del Parque de la Leyenda Vallenata “Consuelo Araujonoguera”.
Al cierre de las inscripciones para los concursos quedaron inscritos 45 Acordeoneros Profesionales, 40 Acordeoneros Aficionados, 33 Acordeoneros Juveniles y 30 Acordeoneros Infantiles; 238 Canciones Inéditas entre Merengues, Paseos, Puyas y Sones fueron seleccionadas y 49 verseadores inscritos en Piqueria; en el Concurso de Piloneras infantiles 36 grupos inscritos, en Juveniles 36 grupos y en mayores 80
Como es tradicional, todas las noches el Festival ofrece además grandiosos espectáculos musicales con consagradas figuras de alta calidad artística. Este año contamos con la realización de una Revista musical conformada por un grupo de artistas que interpretaron canciones netamente vallenatas y que dieron inicio al 37º Festival de la Leyenda Vallenata, también Carlos Vives y la Provincia se presentaron el jueves 29 de abril, Moisés Angulo el 30 de abril y para la noche de cierre, el sábado 1º de Mayo con Bacilos. Otras agrupaciones para las distintas fechas fueron: El Binomio de Oro, Jorge Celedón con Jimmy Zambrano, Rafael Santos e Iván Zuleta, Beto Zabaleta y Gollo Oviedo, Silvestre Dangond con Juan Mario de la Espriella, Eivar Gutiérrez y su conjunto, entre otros.
Como estaba previsto, el día 28 de abril se llevó a cabo en el Auditorio “Consuelo Araujonoguera” de la Biblioteca Departamental “Rafael Carrillo Lúquez”, el Foro sobre “El entorno cultural vallenato en la vida de Alfonso López y su amistad con Rafael Escalona, Consuelo Araujonoguera, y “Colacho” Mendoza. La instalación estuvo a cargo de la señora Ministra de Cultura, Dra. María Consuelo Araujo Castro, dando inicio a las 10:00 a.m., seguidamente se presentaron las ponencias de los doctores Ciro Quiroz Otero, Julio Oñate Martínez y Tomás Darío Gutiérrez hasta las 12:30 p.m. De 2:30 p.m. a 5:00 p.m. también se presentaron las ponencias de los doctores David Sánchez Juliao, Marina Quintero y Sergio Araujo Castro. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de Alfonso López Michelsen y Carlos Vives.
Una vez más Colombia disfrutó de un momento de alegría con la elección de los nuevos reyes Vallenatos, ceremonia de premiación que se realizó el viernes 7 de mayo en el Salón Cañaguate del Club Valledupar, donde cada uno de los ganadores recibieron el trofeo “Colacho” Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario