miércoles, 12 de mayo de 2010

El festival
Desarrollo
1986 - 19 festival
Rey vallenato: Alfredo Gutiérrez
El Décimo Noveno Festival estuvo marcado por diversos acontecimientos, entre los cuales puede decirse que el más relevante y trascendental fue la creación de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata como entidad rectora de estos certámenes, el día 25 de abril, dos días antes de dar comienzo al Festival propiamente dicho que para este año contó con la presencia de varias mujeres en la competencia. Es de destacarse también, en la primera noche del evento, la inauguración oficial del canal regional de televisión “Telecaribe” con la presencia del Presidente Belisario Betancourt Cuartas, su Ministra de Comunicaciones Noemí Sanín Aldana, la Viceministra María Cristina Mejía y José Jorge Dangond, primer Gerente del canal.
La comidilla de los círculos musicales fue la inscripción, a última hora y cuando ya las mismas estaban cerradas, de Alfredo Gutiérrez, quien se hizo inscribir por vía telefónica ante el Director de la Casa de la Cultura y miembro de la Junta que organizaba el Festival, Simón Martínez Ubárnez. Este hecho que recibió duras críticas de parte de algunos miembros de la Junta que lo consideraron anómalo, sigue siendo interpretado por los entendidos como una enorme ventaja que se le otorgó gratuitamente a Gutiérrez, quien esperó hasta último momento para saber quiénes serían sus contrincantes y medir las posibilidades de cada uno. Entre los cuales, a decir verdad, solamente Jesualdo Bolaños y Alberto Rada le competían en igualdad de condiciones.


La competencia se realizó entre Alberto Rada, Rafael Salas, Felipe Paternina, Alcides Moreno, Jesualdo Bolaños, Marcial Luna, Freddy Sierra y Alfredo Gutiérrez. En la noche final, inexplicablemente, Jesualdo Bolaños fue "descabezado" en la puntuación de las tarjetas correspondientes a ese día y el primer puesto se disputó entre Alfredo Gutiérrez y Alberto Rada, ante el jurado formado por Israel Romero, Ricardo Cárdenas, Víctor Camarillo y Antonio Serrano, quienes optaron por decretar un empate entre los dos acordeoneros en el aire de puya. Empate que, también inexplicablemente, definieron con el aire de son para el cual Alfredo Gutiérrez interpretó "La muchachita" que, según los jurados, a la postre le dio el triunfo. Los otros aires que interpretó fueron la puya "La fiesta de los pájaros", el paseo "La Loma" y el merengue "El corregido". En la guacharaca lo acompañó su hijo Alfredo Enrique Gutiérrez y en la caja Carmelo Barraza.



La Categoría Aficionado fue ganada por Hugo Carlos Granados y la Infantil por Juan David Herrera, de acuerdo con los jurados Gonzalo Sierra, Rodolfo Cabas, Alberto Muñoz Peñaloza, Mario Zuleta y Ciro Meza Reales. En la Canción Vallenata Inédita Vallenata se coronó Rey Rafael Manjarrez Mendoza con uno de los paseos más bellos que se han escrito en el folclor vallenato: “Ausencia sentimental”, el cual es colocado en emisoras y en las casas de los vallenatos que se encuentran lejos de valledupar pero que desean estar en el festival. Fueron jurados Marina Quintero, Humberto Díaz Daza, Juvenal Daza e Isaac Carrillo Vega. En Piqueria ganó Ivo Luis Díaz y el jurado estuvo compuesto por Isaías Simanca, Víctor Camarillo y Casimiro Rodríguez Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario